CV ANA

Dra. Ana García-Villaraco Velasco

En 2003 me incorporé al grupo de investigación Biotecnología de la Interacción Planta-Microbioma con una beca FPI para realizar la tesis doctoral, que finalicé en 2007 con mención de doctorado Europeo. 

Desde 2011 formo parte del claustro de profesores y actualmente soy Profesor Titular en el área de Fisiología Vegetal de la Facultad de Farmacia de la Universidad San Pablo CEU. Tengo tres sexenios de investigación (CNEAI), he participado en 14 proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Ciencia, Innovacion y Universidades y por la Comunidad de Madrid y en 12 proyectos I+D con empresas. He realizado 65 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales y he publicado 33 artículos, 6 capitulos de libros y 1 patente.

He realizado dos estancias predoctorales en el Netherlands Institute of Ecology, Centre for Terrestrial Ecology (Holanda), en las que además de perfeccionar mis conocimientos de estadística multivalente, me especialicé en técnicas moleculares para el estudio de las comunidades microbianas. He realizado una estancia postdoctoral en la Estación experimental del Zaidín, CSIC (Granada) en la que he profundizado en el empleo de técnicas metagenómicas. 

En una primera etapa, cuando me incorporé al grupo de investigación la línea de investigación estaba dirigida al estudio de la interacción planta-rizobacterias beneficiosas (PGPR) desde la doble aproximación: 
   a) capacidad de la bacteria inoculada en las raíces de las plantas para modificar la fisiología de la planta a nivel de promoción del crecimiento y de inducción de resistencia sistémica (ISR) y protección frente a estrés abiótico y 
   b) el estudio de las comunidades microbianas rizosféricas influidas por los exudados de la planta. Mi tesis doctoral, así como los primeros trabajos que publiqué estaban más asociados con este segundo tipo de aproximación. 

Posteriormente mi trabajo se fue progresivamente integrando en la parte de la modificación de la fisiología de la planta. A lo largo de todos estos años hemos: 
i) demostrado la capacidad de las plantas para seleccionar, a través de sus exudados, la composición del microbioma de la rizosfera
ii) aislado y seleccionado un gran número de PGPR en base a su capacidad para promover el crecimiento, inducir ISR en las plantas y/o mejorar la adaptación de la planta a estrés abiótico y 
iii) probado que la aplicación de muchas de estas PGPR en distintas especies vegetales (desde planta modelo a plantas de interés agronómico) son capaces de modificar la fisiología de las plantas a distintos niveles y por distintos mecanismos. 

Esta modificación de la fisiología de la planta, se buscaba con distintos objetivos biotecnológicos: 
- Aplicación de las PGPR como biofertilizantes y para mejorar el fitness general de la planta 
- Para mejorar la capacidad defensiva de la planta frente a estrés biótico mediante la inducción de resistencia sistémica.
- Para mejorar la capacidad de adaptación de las plantas a situaciones de estrés abiótico (sequía, salinidad, frío, etc….) 
- Y para inducir el metabolismo secundario de las plantas modificando su capacidad para producir y acumular moléculas bioactivas de interés farmacéutico o nutricional. 

En los últimos años hemos ido profundizando cada vez más en los mecanismos de acción de algunas PGPR empleando técnicas genómicas, transcriptómicas (RNAseq) y análisis de determinados parámetros de la fisiología de la planta que pueden ser considerados marcadores de modificación de la misma. Las perspectivas futuras incluyen profundizar en el estudio de los determinantes o elicitores bacterianos de bacterias efectivas.
Share by: